HISTORIA




La Institución Educativa Instituto Calarcá fue fundada en cumplimiento del acuerdo Nº 5 de febrero de 1934 del honorable Concejo Municipal y de la ordenanza Nº 46 del 30 de abril de 1928 del Departamento de Caldas. Empezó su funcionamiento con 81 alumnas bajo la dirección de doña Blanca Girado de Sosa y tres profesoras.  Era de carácter netamente femenino. En 1950 y por medio de la resolución nº 21 se aprobaron los estudios en forma oficial hasta tercero de bachillerato, en 1951 por resolución nº 2658 se aprobó el año cuarto de bachillerato.  En 1954 por medio de la resolución nº 4120 aprobaron todos los grados de primero a sexto de bachillerato. Con el paso de los años el Colegio Instituto Calarcá se volvió una institución de carácter mixto. Desde el año 2008 hasta el 2010 la Institución, por medio de un estudio de intereses de los alumnos, figuró como Bachillerato Académico con énfasis en Ensamble y Mantenimiento de Equipos de Cómputo, desde el año 2011 hasta el 2013 énfasis en Turismo y Recreación y este mismo año se inicia énfasis en Técnico en Asistencia Administrativa, todos ellos en convenio con el Sena.  
La educación para adultos fue aprobada a la luz del decreto 3011 de 1997 y  desde el año 1998 por medio de la Resolución 1090 funciona como jornada Oficial de la Institución  jornada adicional Semipresencial para Adultos Actualmente la institución tiene convenios con: La Universidad del Quindío y Ecopetrol con el programa “A Crecer”; La Penitenciaría Peñas Blancas en la educación académica de los internos; La Universidad San Buenaventura en pasantías de Sicología; La Universidad del Quindío en trabajo social “Mejores papitos y mamitas”; Politécnico Master Web con pasantías de sus estudiantes en sistemas y secretariado. 
La institución cuenta con los siguientes modelos flexibles: A crecer (alfabetización), Caminar en  secundaria (presencial en extra edad), Escuela Nueva (primaria) y jornada semipresencial para adultos y jóvenes en extra edad.
 La planta física de la I.E. Instituto Calarcá tiene 18 aulas académicas con capacidad para 35 estudiantes cada una, aulas para laboratorios de Física, Química y Ciencias, dotados con mesones y mobiliario, una biblioteca con espacio para lectura y consulta, una dependencia de Cruz Roja, una sala de profesores, cinco baterías sanitarias para estudiantes y dos baterías sanitarias para docentes, una dependencia para rectoría y una para secretaría, tres salas de sistemas con 90 computadores; tiene cafetería y un comedor donde se atienden los niños para refrigerio y/o almuerzo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 
 Contamos también con amplias zonas verdes, cuatro canchas deportivas, un aula máxima y una huerta escolar.

6 comentarios:

  1. Es una gran Institución donde se lidera, se respeta y se educa siempre pensando en formar jóvenes para el futuro

    ResponderEliminar
  2. Me preguntaba sobre la jornada para adultos

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas por el progreso del colegio .

    ResponderEliminar
  4. UN NUMERO DE TELEFONO DONDE CONTESTEN POR FAVOR LEVO VARIOS DIAS LLAMANDO A ESTE NUMERO 7422358 Y ES IMPOSIBLE CONTACTARSE CON USTEDES ESCRIBI AL CORREO Y LO MISMO NADA

    ResponderEliminar